Wednesday, March 4, 2009

Hombre ciego vuelve a ver luz con ojo bionico

Ron de 73 años se sometió a una cirugía experimental hace 7 meses en el hospital de los ojos de Londres Moorfield. El hombre dice que ahora puede seguir líneas blancas en la calle e incluso separar calcetines usando el ojo biónico.

Este ojo biónico recibe el nombre de Argus II. Usa una cámara y un procesador de video montado en unos lentes de sol, captura imágenes y las envía inalámbrica a un receptor pequeño localizado en la parte externa del ojo. El receptor pasa los datos a través de un cable muy pequeño a un arreglo de electrodos que se encuentran en la retina, la capa de células especializadas que normalmente responden a la luz, ubicada en la parte posterior del ojo. Cuando los electrodos son estimulados envían mensajes al cerebro a través del nervio óptico, con los cuales es capaz de percibir patrones de luz y oscuridad. Se espera que los pacientes puedan interpretar los patrones visuales y puedan asociarlos con imágenes con significado.

El ojo biónico ha sido desarrollado por una compañía estadounidense llamada Second Sight. Hasta ahora este aparato se les ha colocado a 18 pacientes en el mundo. Está diseñado para ayudar a gente como Ron, que se han quedado ciegos por retinitis pigmentosa, una enfermedad hereditaria que causa la degeneración de la retina. La enfermedad progresa por años, normalmente después de que se diagnostica durante la niñez.

Ron le conto a la BBC que por 30 años el no había visto nada en absoluto, todo era negro, pero ahora puede ver luz. El poder ver luz de nuevo es maravilloso. También comento que ahora puede separar calcetines blancos, grises y negros. Dice que su mayor ambición ahorita es poder salir en una noche despejada y poder ver la luna. Tracy, la esposa de Ron está muy animada con el progreso que Ron ha tenido. Ella dice que su esposo ahora puede hacer muchas más cosas de las que antes podía.

Los implantes han estado estables y funcionando por seis meses, con constante percepción visual generada por el aparato. Las pruebas continúan siendo esperanzadoras, ya que los avances en pacientes con pérdida total de visión son reales y tangibles. Aun faltan 2 años en el periodo de pruebas, y los avances que se logren serán cruciales para el éxito de esta tecnología. Gregoire Cosendai de Second Sight está convencido de que la tecnología probara que es invaluable, aunque sabe que aún hay mucho trabajo por hacer. Están tratando de ver que nivel de visión pueden proporcionar con esto; en teoría los pacientes deberían tener una nivel razonablemente bueno de visión.

Aqui esta el video de otra de las pacientes con el ojo bionico,



Fuente: BBC News

No comments: