Saturday, August 22, 2009

Un corazon roto realmente duele, razon cientifica


Un grupo de investigadores encontró una relación entre el dolor físico y el rechazo social, lo que significa que terminar una relación sentimental realmente puede ser doloroso.

Un grupo de sicólogos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) dicen que el cuerpo humano tiene un gen que conecta la sensibilidad al dolor físico con la sensibilidad al dolor social.

Estos resultados respaldan la teoría de que el rechazo "duele", al mostrar que un gen que regula los analgésicos más potentes del cuerpo (mu-opiods) también está relacionado con experiencias sociales dolorosas.

El estudio indica que una variación en el gen receptor de mu-opiod (OPRM1) comúnmente asociado con dolor físico, también está relacionado a que tanto dolor social sufra una persona en respuesta al rechazo social.

Las personas con una forma rara del gen son más sensibles al rechazo social y experimentan mas evidencia cerebral de angustia en respuesta al rechazo que las personas con una forma más común de este gen.

Los investigadores recolectaron muestras de saliva de 122 personas para determinar qué forma del gen del dolor OPRM1 tenían y después midieron la sensibilidad al rechazo en dos formas.

Primero los participantes contestaron unas preguntas que media su propia sensibilidad al rechazo. Les preguntaron, por ejemplo, que tan de acuerdo (o desacuerdo) estaban con frases como "Soy muy sensible a cualquier señal de que una persona no quiere hablar conmigo".

Después se probaron las emociones de 31 personas del grupo, cuando se les excluyo durante un juego virtual de tirara una pelota.

Una de las co-autoras del estudio, la profesora Naomi Eisenberger dijo: "Los individuos con la forma poco común del gen que en pruebas previas demostraron ser muy sensibles al dolor físico, también reportaron altos niveles de sensibilidad al rechazo y cuando fueron excluidos, mostraron más actividad en regiones del cerebro relacionadas al dolor social".

Esta es la primeara vez que se ha probado que genes responsables del dolor físico están relacionados con etapas mentalmente dolorosas como el rechazo social y la ruptura con una pareja sentimental.

El co-autor Baldwin Way dijo: "Estos resultados sugieren que el sentimiento de que te caiga una cubeta de agua fría por una relación romántica o no ser escogido para un juego escolar de basquetbol pueden salir de donde mismo".

La Profesora Eisenberger dijo que esta sobre posición en la neurobiología del dolor físico y social tiene sentido, ya que la conexión social es tan importante, y sentir dolor físico por no tener conexión social puede ser un mecanismo de adaptación para asegurarnos de mantenernos relacionados socialmente. A lo largo de la evolución humana, el sistema de apego social, que se encarga de las relaciones sociales, pudo haber adoptado algunos de los mecanismos del sistema del dolor para mantenernos activos socialmente.

El estudio es publicado por la Academia Nacional de Ciencias.

Fuente: Telegraph

2 comments:

rossmar said...

MMMM Y TONS MI GEN DEL DOLOR HOY ESTA MUY DEFORME O QUE? Y SI ME LO QUITAN YA LA HICE? NO VOLVERE A SENTIR DOLOR POR UNA RUPTURA O RECHAZO? ;)

Liss said...

Los genes no se deforman, solo tienen alteraciones, pero esas alteraciones las tienes desde que naces y hasta que te mueres, no hay nada que hacer.

Algunas veces se manifiestan y otras nunca te enteras que tenias un gen "anormal".

Con este estudio al menos puedes decir que realmente te duelen las rupturas y rechazos, que tal vez tengan un OPRM1 anormal y que no es tu culpa :P