Wednesday, July 2, 2008

Tecnicas de relajacion, como Yoga, podrian alterar los genes del estres

Investigadores en el Reino Unido dijeron que finalmente han entendido como es que las tecnicas de relajacion, como la meditacion, oracion y yoga, mejoran la salud. Estas tecnicas cambian los patrones de la actividad genetica que afecta la forma en que el cuerpo responde al estres. Ademas los cambios se detectaron tanto en personas que tienen mucho tiempo practicando estas tecnicas como en los principiantes.

Uno de los autores de esta publicacion es el Dr Herbert Benson, presidente emerito del Instituto Benson/Henry para Medicina de Mente/Cuerpo en el Hospital General de Massachusetts. Este doctor es pionero en la investigacion de medicina mente-cuerpo.

La primera vez que describio la respuesta a la relajacion fue hace 35 años. Las practicas Mente-Cuerpo que tienen efectos son la meditacion, oracion repetitiva, yoga, tai chi, ejercicios de respiracion, relajacion progresiva de los musculos, bioretroalimentacion, imaginacion guiada y Qi Gong.

Previamente habian notado que algunas enfermedades podian ser tratadas si se estimulaba la relajacion, entre las que se encuentran diferentes tipos de dolores, infertilidad, artritis reumatoide e insomino.

Este estudio es el primero que trata de comprender como los estados de la mente pueden afectar la expresion de los genes. Tambien se enfocaron en la actividad genetica de individuos saludables.

Benson y sus colegas compararon la expresion genetica de 19 practicantes que ya tienen mucho tiempo haciendolo, 19 personas saludables y 20 practicantes iniciales que tuvieron un entrenamiento de 8 semanas de tecnicas de relajacion.

En las personas que habian practicado estas tecnicas por mucho tiempo se activaron 2,200 genes en forma diferente a los individuos saludables; en el caso de los que tenian solo 8 semanas practicando se activaron 1,561 genes. Comparando los practicantes de corto plazo con los de largo plazo, se observo que 433 de los genes que se activaron fueron iguales.

Analisis geneticos mas profundos mostraron cambios en el metabolismo celular, respuesta al estres oxidante y otros procesos, en los dos grupos de practicantes.

Otro experto, Robert Schartz del Centro de Ciencias de la Salud de Texas A&M del Instituto de Biociencias y Tecnologia de Houston, indico que aunque el estudio fue muy pequeño, es unico y muy interesante.

Fuente: Live Science

3 comments:

El Dilema said...

vaya que buena info

my blog said...

hey el dilemma , why you chose photo of spectrum ?

rv dealers

Drowngirl said...

pues q viva el yoga!!!
un besito