Thursday, February 24, 2011

Nueva forma de medir la precipitación y contaminación global de los océanos

Un estudio hecho por científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM) propone un nuevo método para estimar la cantidad de contaminación oceánica proveniente de la atmósfera. El nuevo descubrimiento puede ayudar a mejorar el conocimiento científico de la forma en que los aerosoles químicos tóxicos de la quema de combustibles fósiles y emisiones de plantas industriales están afectando el océano globalmente.

El método propuesto por David Kadko y Joseph Próspero utiliza las concentraciones isotópicas de Berilo 7 (7Be) en el océano, que ocurre naturalmente en la atmósfera. Con este método se puede obtener una buena aproximación de la precipitación atmosférica en regiones oceánicas remotas. El estudio duró 2 años, en los cuales midieron 7Be depositado en colectores de lluvia en dos sitios en Bermuda y los compararon a los valores observados en el Mar Sargasso.

Próspero, profesor de química marina y atmosférica en la escuela Rosenstiel de la UM dijo que en grandes partes del océano la única información de precipitación disponible proviene de recolectores de lluvia colocados en islas. Sin embargo, la precipitación en una isla no es necesariamente representativa de la precipitación que cae en el océano que la rodea. En este estudio se muestra que si los recolectores de lluvia son colocados adecuadamente en Bermuda dan como resultado tazas de precipitación que concuerdan con las determinadas con 7Be. La precipitación es una de las principales formas en las que los contaminantes en aerosol producidos por el hombre y otros químicos de ocurrencia natural llegan al océano. El 7Be, al igual que los contaminantes creados por el hombre y otros químicos naturales se adhieren a las partículas de polvo y entran al océano durante los eventos de lluvia. Entendiendo este proceso, los científicos pueden establecer nuevas formas de cuantificar los contaminates depositados en el océano.

Kadko, el principal investigador en este estudio, dijo que la acumulación de 7Be en la parte superior del océano provee un medio para evaluar su depositación en el océano a escalas global y regional. Esto a su vez puede ser usado después para evaluar la depositación de otras sustancias químicas.


Via: Science Daily

Wednesday, February 23, 2011

Recicla el agua de lluvia con Rain Perfect

Si estas pensando el recolectar agua de lluvia en tu casa, tal vez este producto te podría ser útil: The Rain Perfect, un sistema de bombeo que utiliza energía solar. Una vez que tienes el agua de lluvia en el barril, habrá que sacarla y que mejor manera que con la ayuda de energía solar.

RainPerfect usa una bateria NiMH que se carga con un panel solar de 3.5 watts; en 8 horas se carga por completo. El panel solar tiene un cable de 15 ft de largo, así que puede moverse para que absorba la mayor cantidad de energía solar posible, no es necesario que este instalado junto al barril.



La caja de control se instala sobre el barril, por abajo de ekla hay una manguera conectada a la bomba que se coloca dentro del barril; y con conectar una simple manguera de jardín a la caja de control es posible bombear hasta 100 galones de agua con una carga, con una presion máxima de 13 libras por pulgada cuadrada.



RainPerfect se vende en línea y en algunas tiendas en varios países del mundo, de acuerdo con el fabricante, el precio es de $139 US dólares.


Tuesday, February 22, 2011

Dos rayas látigo se reproducen después de 2 años de aparearse

La última vez que estas dos rayas hembras tuvieron contacto con un macho fue hace más de dos años, ´¨así que cuando 12 rayas águila nacieron, el personal del acuario australiano Oceanworld Manly no tenía idea de que había pasado. Rob Townsend, dijo que habían visto que las hembras estaban inflamadas, pero por la ausencia de machos ellos pensaron que tenían un problema digestivo o un tumor.

El personal del acuario estuvo monitoreando a las hembras, pero quedaron en shock hace algunas semanas cuando nacieron 5 crías de una y dos días después 7 de la otra. Creen que las hembras almacenaron el esperma en sus aparatos reproductivos y esperaron a que las condiciones fueran las adecuadas para procrear.

Townsend dijo “fue muy emocionante ver a los críos nacer. Para alguien que cuida animales lo máximo es cuando se reproducen”. Esta es la primera vez que se reporta el almacenamiento de esperma en rayas águila del sur en cautiverio. Es sabido que las rayas y los tiburones son capaces de almacenar el esperma, pero este es el período mas largo de almacenamiento que se tiene documentado.

Las rayas nacieron a finales de Enero y se pusieron en excibición el 20 de febrero. Los bebés y las mamás se encuentran muy bien de salud y se han convertido en las estrellas del acuario.

Via: The Daily Telegraph