Friday, January 16, 2009

El porque no deben pegar la lengua a un objeto metalico congelado

El pasado miércoles, 14 de enero, un niño de 10 años se le quedo pegada la lengua a un semáforo, en Hammond, Ind. Según el reporte del periódico local, fueron sus amigos los que lo retaron a pegar la lengua al poste del semáforo.

Aquí viene la parte científica, como es que la lengua se puede quedar pegada a un poste metálico. La lengua está cubierta de humedad, así que si la exponemos a temperaturas menores de 0 C, esa humedad puede congelarse. Para prevenir esa congelación, el corazón bombea constantemente sangre tibia a la lengua. El calor de la sangre calienta la humedad a través de un proceso llamado conducción. La energía calorífica de la sangre excita los átomos de la lengua. Los átomos absorben energía y vibran. Entre más vibran, mas aumenta la temperatura. Esto hace la los átomos vecinos vibren también, quienes absorben la energía la pasan como una papa caliente hasta que eventualmente calientan la humedad de la superficie.

Pero cuando la lengua entra en contacto con algún objeto metálico expuesto a temperaturas por debajo del punto de congelación, el objeto absorbe todo el calor posible y el corazón no se da abasto para mantener la lengua tibia. El metal es más de 400 veces mejor conductor térmico que la lengua. Los átomos en metales sólidos están acomodados mas juntos unos de otros y transmiten la energía calorífica más rápidamente. Los metales también tienen electrones libres que aumentan la conductividad, los electrones libres pueden moverse de un átomo a otro. Los electrones absorben la energía calorífica y se mueven a través del metal, agitando otros átomos.

Si esto llega a pasar y la persona trata de jalar la lengua, puede hasta perder un pedazo de ella. En el caso del niño de Hammond, solo termino con la lengua sangrando. La mejor solución en estos casos seria poner agua tibia (no caliente) en la unión de la lengua y el poste.



Fuente: Live Science

3 comments:

Isha.Net said...

ay si!
acabo de leer la nota
y tu me has aclarado todo muchas gracias

saludos! :D

Alejandro said...

jaja! :P yo opino..!!

vicentz said...

Saludos:

felicidades por tu blog, me gusto mucho, especialmente la nota de la pelicula de diamente hacha con tequila.

Yo tambien tengo un blog, de pura ciencia, se llama el tao de la fisica, me gustaria que lo visitaras y me dieras tu opinion.

La direcicon es

http://vicente1064.blogspot.com/

Saludos desde Mexico