Tuesday, January 13, 2009

Un paso mas cerca de crear vida en el laboratorio

Uno de los grandes misterios que los científicos han investigado a lo largo de la historia es el inicio de la vida en el planeta Tierra. Hasta el momento se cree que la vida inicio a partir de un caldo con diferentes componentes químicos.

Investigadores del Instituto Scripps han creado moléculas que pueden replicarse a si mismas y evolucionar y competir para ganar o perder. Los científicos hacen la aclaración de que estas moléculas NO tienen vida, pero podría ser algo similar al RNA, un ancestro primitivo del DNA.

Las encimas de RNA que los científicos sintetizaron pueden replicarse indefinidamente sin la ayuda de proteínas o cualquier otro componente celular. A este proceso le llaman "Inmortalización de RNA". Una vez que lograron la réplica, los científicos mezclaron RNA que se había replicado con parte del material inicial con el que estaban trabajando y los dejaron competir para ver quien ganaba. Las encimas resultantes también son capaces de replicarse. Con esta competencia se logra que las encimas más fuertes sean las que dominen el sistema.

Este trabajo de investigación es realizado por una estudiante de doctorado, Tracey Lincoln. Ella y su asesor, el profesor Gerald Joyce, aclararon que las encimas creadas no están vivas, aunque si comparten ciertas características similares a algo que tenga vida. Joyce menciono que se puede decir que un sistema tiene vida solo cuando tiene la capacidad de evolucionar nuevas funciones por si solo, y las encimas replicadas en su laboratorio no han logrado desarrollar nuevos trucos.

Joyce dijo que algunos científicos que están al tanto de este trabajo argumentan que esto es vida. Y algunos otros dicen que esto es el equivalente a recrear el escenario que pudo haber llevado al origen de la vida.

El estudio completo fue publicado en el articulo de esta semana de la revista Science en linea.

Fuente: NPR

No comments: