Tuesday, January 20, 2009

La casa de papel, una alternativa para personas de bajos recursos


Gerd Niemoeller es el inventor de la casa “Universal World”. Esta casa cuesta $5,000 dólares y está diseñada pensando en los asentamientos más pobres de los países subdesarrollados y como un alberge rápido para refugiados. Esta casa puede ser usada en cualquier lugar, es ligera, fácil de ensamblar, amigable con el medio ambiente, a prueba de terremotos y sobre todo eso, es relativamente barata.

La casa cubre una superficie de 36 m2 y pesa 800 kg, incluyendo el cimiento. El material básico de construcción es celulosa, recuperada de papel periódico y cartón reciclado, cubierta en resina. Aplicando calor y presión el papel se vuelve muy estable. La parte interna de los paneles tiene la estructura de un panal de abejas, cada una de las unidades se llena con una bomba de aire; como resultado se tiene una pared exterior fuerte, estable y bien aislada. Técnicas de construcción similares se usan en aviones y yates de alta velocidad.

La casa tiene 8 camas integradas (sencillas y dobles) y una terraza. Además cuenta con un área cerrada con una regadera y lavatorio. El diseño fue realizado con la Agencia de ayuda para el desarrollo Alemán (GTZ) y con el arquitecto Dirk Donath de la Universidad Bauhaus en Weimar.
Aparte del área para dormir, hay estantes, una mesa y bancas. La casa está diseñada para que los habitantes puedan destazar un animal en la terraza, lavarlo en la regadera y colgarlo en un tendedero que viene integrado. La pared de la cocina puede abrirse para dejar entrar el aire.


Los primeros pedidos fueron hechos por la compañía Delta State oil developers de Nigeria y Angola. Otra compañía Nigeriana ordeno 2,000 casas. Agencias de desarrollo están considerando si se pudieran usar para acomodar a quienes están huyendo de la epidemia de cólera en Zimbabue. También Sur América ha mostrado interés.

El plan es construir las maquinas en el norte de Alemania, cerca de Kiel, y después enviarlos junto con los materiales a los países de destino. Las casas pueden ensamblarse localmente, lo cual creara empleos y reducirá el costo de transportación.

El diseñador cree que con el Cambio Climático el número de refugiados y migrantes que vivan en casas improvisadas va a aumentar, y esta podría ser una buena solución.

Fuente: Times Online

2 comments:

Sega said...

mmm no se cómo sostendrá los elementos climáticos... me da que no es del todo funcional...

besos.

Unknown said...

Lo de las casas es muy buena idea! y los de las vacas, el hoyo que se ve, se queda abierto todo el tiempo. La verdad no me explico como es que no les causa ninguna molestía.

Saluditos!

Lydia