Friday, September 4, 2009

Cocos usados para capturar Carbono

Las Maldivas pretenden reducir su emisión de CO2 usando fertilizante orgánico. "Biochar" es un carbón hecho de bio-desperdicios como las cascaras de los cocos. El gobierno lanzo este proyecto junto con una compañía del Reino Unido llamada Carbon Gold.

El ministro de Agricultura y Pesca, Aminath Shafia, le dijo a BBC News que con este proyecto también se reducirá el uso de fertilizantes importados. Dijo que los agricultores están usando mucho fertilizante inorgánico.

El proyecto piloto pretende producir biochar usando las cascaras de los cocos, que son abundantes en el archipiélago. El Biochar se produce con el "cocimiento lento" (Pirolisis) de los desperdicios de la planta. Como resultado se obtiene un carbón negro, rico en carbono y puede ser mezclado con el suelo como fertilizante.

La Sra. Shafia dijo "mientras que estamos dañando el medio ambiente, también estamos desperdiciando el dinero comprando fertilizantes en otros países. Así que estamos buscando un proyecto que nos permita crear nuestro propio fertilizante, con algo que tengamos disponible en el país".

El Presidente Mohamed Nasheed, quien ya había anunciado que su objetivo era ser neutrales en la emisión de carbono para el 2020, ha dado la bienvenida a esta sociedad. Dijo que el Biochar tiene un papel crucial en ayudarles a alcanzar esa neutralidad, al mismo tiempo que dará un impulso económico y ambiental a sus ciudadanos.

La Sra. Shafia dijo que el proyecto dará inicio en 3 islas y si los agricultores responden positivamente pasara al resto. Carbon Gold asegura que Biochar es una forma efectiva de remover CO2 de la atmosfera. La compañía dice que el fertilizante también aumenta la fertilidad de suelo y asegura si contenido de carbono por varios años después de que se incorpora en la tierra.

Daniel Morrel, un co fundador de la compañía, le dijo a la BBC News que el gobierno de las Maldivas fue el primero en patrocinar su producción. Describió a Biochar como "Carbono negativo". Dijo que la basura que antes se podriría o se quemaría, ahora es asegurada y colocada en el suelo.

Sin embargo, algunos ambientalistas han sido bastante críticos con la idea. El Comendador Ambiental del Reino Unido, George Monbiot, dijo a principios del año en el periódico Guardian que en algunos casos el carbón incrementa el crecimiento de la planta, pero en algunos otros casos el crecimiento es suprimido.

Dijo que el solo hecho de enterrar carbón tiene muy poca relación con las técnicas agrícolas que crearon "Terras Pretas" en el Amazonas (Suelos oscuros, ricos en nutrientes). No existe ninguna garantía que la mayor parte del carbón enterrado va a permanecer en el suelo.

El Sr. Morrel no rechaza el argumento completamente, dice "no es una de las mejores soluciones, pero lo bueno de Biochar es que mientras todos están hablando de reducir las emisiones de CO2, esto esta atrapando CO2 de la atmosfera".

Dijo que hay potencial en Sri Lanka para lanzar un proyecto similar usando desperdicios de pescado, pero la compañía aun no se pone en contacto con el gobierno de ese país.

Fuente: BBC News y EcoGeek

No comments: