Tuesday, September 1, 2009

Adolescente vuela en avión de propulsión con pedales



A sus 16 años (ahora 19), Jesse van Kuijk ya sabía que quería volar, pero no tomo lecciones de vuelo ni de auxiliar de vuelo. El construyo su propia maquina que funciona con pedales y se convirtió en parte del selecto grupo de gente en volar con propulsión humana.

El joven ha trabajado muy duro por su avión que tiene como única fuente de energía los músculos de su piloto. Este joven desarrollo el concepto, lo construyo y es su piloto. Sus patrocinadores pretendieron que fuera un ciclista profesional el primero en volar esta aeronave pero Jesse se negó.

Van Kuijk vive en una pequeña provincia Holandesa llamada Budel. Según Jesse lo mejor de Budel es su pequeño aeropuerto, que está a 10 minutos de la casa de su familia.

Aunque sus amigos dudaban de él, desde los 16 años el estaba determinado a construir este avión. El joven siempre le ha gustado el espacio, los aviones, los tornados y los molinos de viento.

El nunca se ha subido a un avión, pero empezó a leer acerca de ellos. Leyó acerca de "Mufli" (aeroplano de propulsión humana), un aeroplano que 2 ingenieros alemanes lanzaron al cielo en la década de los 30's.

También leyó acerca del Gossamer Condor, que en 1977 fue el primer aeroplano, con propulsión humana, que hizo una figura de 8.

El joven holandés estudio el número de Reynolds; el cual describe la relación de la fuerza de inercia con respecto a la fuerza de viscosidad, algo esencial para poder volar. También estudio mecánica de fluidos, ya que sin esto nada ni nadie vuela.

Jesse conoce muy bien la historia de los vuelos de propulsión humana. El año 1979 fue otra fecha importante, cuando otra máquina, Gossamer Albatros, logro volar sobre el canal Ingles. Voló más de 35 km en menos de 3 hrs. Este aeroplano fue volado por el Estadounidense Bryan Allen, quien ahora trabaja en California como ingeniero de software del proyecto de exploración a Marte. Van Kuijk contacto a Allen e intercambiaron emails acerca del proyecto del joven.

En el 2006, ya con sus cálculos terminados, van Kuijk empezó a reunir los materiales de construcción. Junto madera de balsa, extremamente ligera por más de 3 años, poliuretano y el aluminio ligero y resistente a cortaduras.

"Alguna gente pensó que debí haber construido un modelo primero" dijo Jesse. Pero la construcción de modelos no es lo suyo, además de que el había calculado todo, había muchos ejemplos que podía ver y no quería perder tiempo.

Finalmente el domingo 9 de Agosto termino la construcción. Longitud 7 m, altura 4 m, alas 26 m. Entre Jesse y sus papas armaron la estructura en 3 hrs, y fue hasta la tarde que los oficiales del aeropuerto le dijeron que las condiciones para volar eran buenas, sin pronóstico de viento o lluvia. El primer intento de vuelo lo hizo hasta después de las 8 de la noche,

Antes de volar van Kuijk calentó en una bicicleta normal, haciendo círculos en la pista. Utilizo casco de ciclista y coderas. Para acelerar la nave utilizaría una cadena larga de bicileta adherida en un ángulo de 90 grados a un propulsor.

Hacer el rotor de 3 m de largo le tomo 35 hrs. El rotor funciona con la fuerza de las piernas de Jesse, quien tenía que pedalear tan fuerte como le fuera posible para despegar. Cuando el joven empezó el proyecto en el 2006 tenía claro que le tomaría tiempo y que tal vez para cuando el aeroplano estuviera listo, el habría ganado peso. Hizo sus cálculos con un peso máximo de 70 Kg, sin embargo su peso actual es de 53 Kg, 3 menos que el peso total del avión de propulsión humana. El año pasado empezó a estudiar ingeniería aeroespacial en una universidad técnica de Delft, a 150 km de Budel. Todos los fines de semana regresaba a la casa de sus papas para continuar con su proyecto.

Finalmente llego el momento, Jesse tomo su lugar y se coloco el casco. Detrás de el, su sobrino sostenía la construcción de madera y aluminio. Dos hombres sostenían las alas horizontalmente, por si hacia viento o se desbalanceaba el vehículo. El joven empezó a pedalear, el propulsor empezó a girar y la aeronave empezó a moverse hacia adelante.

Y de pronto, estaba volando!!. Solo, con el poder de su cuerpo y en la aeronave que el había diseñado y construido. Su aeronave voló, el siempre supo que lo haría, pero a penas podía creer que había logrado contrarrestar la fuerza de gravedad.

Después sintió una sacudida, la cadena de la bicicleta se salió y el motor se apago. El ya no podía acelerar y segundos después de despegar, regreso a la tierra. Logro ganar una altitud de 1.5 m y recorrer una distancia de entre 10 y 15 m.




Fuente: Spiegel Online

1 comment:

Ricardo Miró said...

Van Kuij is a worderful example of youthness. Human flight experiments will be very important in the future, when men finally in outer planets, will have to manage with different atmospheres and densities.
Congratulations!!
Ricardo Miró, Argentina

El estudiante Van Kuij es un maravilloso ejemplo de juventud. Los aviones de tracción a sangre cobrarán su importancia cuando los hombres alcancen planetas con atmósferas de distinta densidad a las de la Tierra. Felicitaciones.
Ricardo Miró, Argentina