Tuesday, September 8, 2009

Encuentran un mundo perdido en Papua Nueva Guinea

Un grupo de científicos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Papúa Nueva Guinea encontraron más de 40 especies nuevas dentro del cráter del Monte Bosavi y exploraron el hábitat de la jungla que se desarrollo adentro, a 1 km de profundidad. Este hábitat se ha desarrollado completamente aislado desde la última vez que el volcán erupto, hace 200,000 años. En solo 5 semanas de exploración los biólogos descubrieron 16 ranas que nunca han sido reportadas, al menos 3 nuevos peces, un murciélago nuevo y una rata gigante (que resulto ser las más grande del planeta)

Los descubrimientos son evidencia nueva de la riqueza de los bosques lluviosos del planeta. Los investigadores esperan que sus hallazgos ayudaran a darle más peso a los llamados internacionales para prevenir la perdida de ecosistemas similares. El bosque tropical de Papúa Nueva Guinea está siendo destruido a una tasa de 3.5% al año.

El Dr. George McGavin, director de la expedición, dijo: "Fue increíble estar ahí y evidentemente es tiempo de jalar nuestro dedo y decidir si vale la pena que salvemos estos hábitats"

El grupo de biólogos incluye expertos de la Universidad de Oxford, el Zoológico de Londres y el Instituto Smithsoniano. Al parecer ellos son los primeros científicos en entrar al cráter del extinto volcán Bosavi. A los investigadores se les unieron miembros de la Unidad de Historia Natural de la BBC quienes filmaron la expedición para hacer un documental de 3 partes.

Encontraron que el cráter de 3 km de diámetro está habitado por aves del paraíso espectaculares. Como no existen grandes felinos ni monos (que se encuentran en la selva del Amazonas y Sumatra) los principales predadores son lagartijas gigantes; mientras que los canguros han evolucionado y viven en los arboles. Dentro de las nuevas especies que encontraron hay Salamancas que pueden camuflajearse, una rana con colmillos y un pez llamado "Henamo gruñidor", llamado así porque su vejiga natatoria hace ruidos que parecen gruñidos.

Steve Backshall, un naturalista y escalador, dijo que estos descubrimientos son realmente significantes. Steve se hizo tan amigo del "Silky Cuscus de Bosavi, un marsupial que vive en los árboles y se alimenta de frutas y hojas, que hasta se sentó en su hombro. "El mundo se está haciendo horriblemente mas pequeño y es muy difícil encontrar lugares que se encentren tan aislados".




Galeria de Fotos

Fuente: Guardian

No comments: