Wednesday, September 9, 2009

Adolescente crea paneles solares utilizando cabello humano


El inventor, apenas un adolescente, cree que un nuevo tipo de panel solar hecho con cabello humano podría darle al mundo electricidad barata y ecológica. Milan Karki, de 18 años, nació en una población rural de Nepal y cree haber encontrado la solución para resolver los problemas de electricidad de países subdesarrollados.

El joven inventor dice que es fácil usar el cabello como conductor en paneles solares y podría revolucionar la industria de la energía renovable. "Al principio quería proveer electricidad para mi casa, después para mi pueblo. Ahora estoy pensando en todo el mundo" dijo Milan, quien asiste a una escuela de la capital Kathmandu.

El joven explico que el cabello remplaza el silicón, uno de los componentes más caros usados en paneles solares, lo cual significa que los paneles se podrían producir a bajo costo para aquellos que no tienen acceso a energía eléctrica.

En Nepal, uno de los países más pobres en el mundo, muchas áreas rurales carecen de electricidad e incluso en áreas conectadas a líneas eléctricas los usuarios tienen cortos de energía eléctrica hasta por 16 hrs al día.

Milan y 4 compañeros de clases hicieron el panel solar como experimento, pero los adolescentes están convencidos de que puede ser ampliamente aplicable y viable comercialmente. Milan dijo que está tratando de producirlo comercialmente y distribuirlo en los distritos. Ya mandamos un par a los distritos para probar si se podrían vender.

El panel solar produce 9V (18W) de energía y hacerlo de materiales crudos cuesta alrededor de £23 ($38 US dls). A lo que Milan agrega que si se producen en masa, se podrían vender en menos de la mitad, lo cual sería un cuarto del precio de los existentes en el mercado.

La melanina, el pigmento que le da al cabello su color, es sensible a la luz y también actúa como conductor. El panel solar puede cargar un teléfono celular o un paquete de baterías que puede dar luz toda la noche.

Milan empezó con su inquietud de producir electricidad desde que era un niño y vivía en Khotang, un distrito de Nepal completamente desconectado de la electricidad. De acuerdo a lo que el joven dice, la gente del pueblo estaba escépticos al principio. "Ellos creen en supersticiones, no creen en ciencia, pero ahora ya creen".

Al principio trato de usar el poder de corrientes de agua a pequeña escala, pero el experimento se volvió muy costoso. Después busco otras fuentes nuevas, renovables y económicamente accesibles. El joven cree que la gente en esos lugares está viviendo en la edad de piedra.

El héroe de Milan es Thomas A. Eddison. El joven se siente afortunado porque su familia pudo pagarle una educación adecuada, mientras que otra gente de su pueblo es forzada a trabajar desde muy joven y la mayoría son iletrados. Su inspiración le llego al leer un libro del físico Stephen Hawking, en donde hablaba de las formas de crear energía estática con el cabello. Después el joven se dio cuenta que la melanina es uno de los factores de conversión de energía.

Medio kilo de cabellos se vende por 16p ($0.0021 US dls) en Nepal y dura varios meses, mientras que un paquete de baterías puede costar 50p ($0.0065 US dls) y solo durar unas cuantas noches. La gente puede cambiar el cabello fácilmente, lo cual hace que el mantenimiento de los paneles sea mínimo.

Después de 3 años de que nació esta idea, Milan dice que es más importante que nunca por la necesidad crucial de energía renovable, de cara a las fuentes de energía finitas y el calentamiento global. Milan dijo: "Los recursos naturales se están acabando lentamente y es necesario pensar en el futuro. Un día estaremos en una gran crisis de energía, así que es bueno que esto se haga ya. Esta es una solución fácil para s la crisis que estamos viviendo. Hemos empezado una larga caminata para salvar al planeta".

Fuente: Daily Mail

1 comment:

la costarricense, la capitana. said...

Yo felicito al muchacho por la idea limpia de contribuir con el planeta. Por crear algo pensando en ello.

Un saludo desde América.