Wednesday, June 18, 2008

Cambio en las corrientes de chorro debido al cambio climatico

Uno de los principales motores del sistema climatico del planeta, las corrientes de chorro (jet streams), se estan moviendo debido al cambio climatico; mas hacia los Polos en cada hemisferio.



Las corrientes de chorro son algo similar a un rio meandrico de aire, con velocidades de entre 60 a 250 mph. Esta corriente tiene movimientos en forma de serpiente y se mueve Norte-Sur a una elevacion de entre 8 y 12 millas y es el que determina principalmente el clima en latitudes medias. Esta corriente es la encargada de desplazar masas de aire de baja y alta presion, frentes frios y calidos, del Pacifico al Atlantico (Oeste a Este).

Un estudio publicado en Abril en Geophysical Research Letters indica que estas corrientes se estan desplazando en direccion a los polos. Los responsables de este estudio son Cristina Archer y Ken Calderia del Instituto Carneige de Washington. Estos investigadores reunieron datos de 23 años y los resultados indican que, en promedio, hay un desplazamiento de 1.25 millas por año; ellos creen que este cambio esta relacionado al cambio climatico.

Los resultados de este estudio no fueron sorprendentes, ya que otros estudios en regiones subtropicales, cerca del ecuador, muestran que la atmosfera se esta calentando y expandiendo, por lo cual las corrientes de chorro estan siendo desplazadas hacia los polos.

Archer dice que el cambio en los patrones climaticos implica que habra cambios en la ubicacion de las tormentas, y esto a su vez implica cambios en la cantidad de lluvia y nieve posible en cada lugar.

Con este estudio tambien demostraron que las corrientes de chorro estan ganando altitud, pero este cambio no es uniforme; el cambio en Asia es mucho mayor que el cambio en Norte America.

Este estudio no se enfoco en los huracanes, pero con los resultados puede verse la posibilidad de que al alejarse las corrientes de chorro de la zona donde se forman los huracanes puede favorecer la formacion de mas huracanes. Son varias las condiciones necesarias para que se forme un huracan, una de ellas es la ausencia de viento en el area de formacion; entonces la presencia de una corriente de chorro previene que el huracan se forme tan fuerte como podria y viceversa. De cualquier forma los investigadores aclararon que esta es solo una posible conclusion, ya que hay muchos otros factores que influyen en la formacion de huracanes.

Fuente: Science Central

1 comment:

Anonymous said...

Hola.

Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.