Thursday, June 12, 2008

Reviven planta extinta hace 2000 años

Cientificos estan cultivando un arbol que proviene de los que podria ser la semilla mas vieja, jamas cultivada. Las semillas vienen de una palma de datiles de 2,000 años de antiguedad, encontrados en Masda. Se cree cree que en este lugar los judios se suicidaron para no ser capturados por los romanos.

A la planta la llamaron "el arbol de Methusalen" en honor a la persona mas vieja de la Biblia. Ha crecido establemente por 26 meses y mide 1.2 m. Esta especie de arbol llamado datil judio (Phoenix dactylifera L.) se encuentra extinta en Israel, pero los investigadores esperan que al revivirla podran descubrir sus usos medicinales.

Las plantas medicinales de esta region son muy importantes, porque son mencionadas en la Biblia y el Koran. El datil Judio era muy famoso y valuable, no solo como alimento sin por sus efectos medicinales.


La investigacion fue iniciada por el Centro de Investigacion de Medicina Natural Louis L. Borick en la Organizacion Medica Hadassad en Jerusalem, como parte del Proyecto de Estudio de Plantas Medicinales del Medio Oriente. La directora de este centro es la Dra Sarag Sallon.

La datacion con carbono 14 indican que las semillas encontradas en Masda corresponden con el bloqueo de la fortaleza, en el año 73 D.C. Las semillas se encontraron en los cuartos de almacenamiento, y parece que los judios las almacenaron para esconderlas de los romanos.

Las semillas se encontraron hace 40 años, junto con esqueletos de quienes muriron durante ese bloqueo; desde entonces las semillas estuvieron guardadas en un cajon hasta que Sallon y su equipo decidieron cultivarlas.

La germinacion esta a cargo de la especialista Elaine Solowey del Instituto de Medio Ambiente Arava en Kibbutz Ketura, Israel. Ella les dio un pre-tratamiento a las semillas con una solucion rica en hormonas y con fertilizantes, para despues plantarlas. Y hasta ahorita Methusaleah es la unica que ha germinado.

Aunque hay varios arboles que han sido plantados de semillas que se rumora son mas viejas que las de Masda, Methuselah es la que tiene el record como el arbol mas viejo datado directamente en su semilla. Los cientificos determinaron su edad con semillas tomadas del mismo grupo y de los fragmentos de cascara de la semilla germinada.

Ademas de ser emocionante como pieza historica que literalmente volvio a la vida, esta planta puede tener la clave para redescubrir tecnicas de sanacion. Si leemos los textos Hebreos antiguos podemos ver que los datiles no solo se utilizaban como alimento, sino como medicia para cosas como problemas pulmonares, tuberculosis, disenteria y cancer.

Fuente: Live Science

1 comment:

Unknown said...

A mi me parece muy interesante pues muchas medicinas provienen de las plantas. Cuando yo estoy muy nerviosa tomo Patiflora, esperaremos los resultados..

Saluditos..