Tuesday, June 3, 2008

Construcciones de Bambu: resistentes a terremotos

Las construcciones hechas con estructura de Bambu se consideran signo de pobreza, incluso en China no esta bien visto; sin embargo este material puede hacer que una casa sea ligera y flexible, mucho mas que con cualquier material "moderno"; lo cual lo hace mas resistente a los terremotos. Es por esto que la Red de Bambu y Ratan (INBAR) estan promocionando estos materiales como una buena opcion.


Un millardo de personas viven en casas de Bambu. En Bangladesh, el 73% de la poblacion vive en casas de bambu. Con el Bambu se pueden hacer pilares, paredes, marcos para ventana, separadores de cuarto y techos.

En Costa Rica se calculo que con una plantacion de 70 ha de bambu se pueden construir 1000 casas por año. Si este mismo numero de casas se construllera madera para construccion, se destruirian 600 ha de bosque por año.

Algunos estudios muestran que procesar el bambu requiere 1/8 de la energia para procesar concreto, 1/3 de la energia utilizada en la construccion con madera y 1/50 de la energia necesaria para procesar el acero (Roach, 1996).

Debido al poco peso y las propiedades flexibles del bambu, las construcciones son mas resistentes a los terremotos. En Costa Rica hubo un terremoto de 7.6, en el epicentro habia 30 casas construidas con bambu, de las cuales ninguna sufrio daño alguno.

El bambu tiene mucha fuerza y se ha demostrado ser tan fuerte como la madera y algunas especies exceden la dureza de SHorea robusta y Tectona grandis (Sattar, 1995)

Fuente: Tree Hugger

1 comment:

James said...

Me interesa el tema bambú. Pero tengo una duda, se puede conformar el bambú? Se pueden dar formas curvas??
Saludos