Thursday, June 19, 2008

Los arboles mantienen su termostato a 21 grados centigrados

Una investigacion revelo que las plantas mantienen la temperatura de fotosintesis a 21 grados centigrados (70 Fahrenheit).

Este descubrimiento era totalmente inesperado. Suzanna Richter, una estudiante de posgrado de la Universidad de Pennsylvania, estaba tratando de encontrar los secretos que se encuentran en un pedazo de madera de una planta de 45 millones de años. Con analisis quimicos ella esperaba poder determinar las condiciones climaticas de cuando crecio esta planta.

Con el fin de tener punto de referencia con la actualidad, Suzanna recolecto muestras de madera de plantas vivas, que crecen en muchos diferentes climas. Las muestras actuales no la ayudaron a resolver los misterios del pasado, pero su trabajo inspiro a un profesor del mismo campus.

Brent Helliker penso que tal vez podria obtener algo util acerca del medio ambiente actual con las plantas que Richter habia muestreado. Fue asi como descubrio que las hojas de estos arboles hicieron la mayor parte de su fotosintesis a los 21 grados centigrados; sin importar si los arboles fueran tropicales o de climas frios. Esta temperatura fue determinada con la ayuda de la relacion isotopica entre 16O y 18O en la madera de los arboles muestreados.

Esto puede ayudar a explicar porque cada arbol tiene un rango en el cual habita. Puede tambien ser clave en determinar el futuro de los arboles con el cambio climatico. Los biologos esperan que conforme el planeta se caliente, los arboles adaptados al frio se sobrecalienten.

Helliker dijo que los arboles no son como los mamiferos de sangre caliente y por lo tanto no siempre mantienen sus hojas a 21 grados C, pero al parecer mantienen una temperatura promedio cuando estan capturando luz solar y produciendo madera y azucares.

Como mantienen esta temperatura? Parece que las plantas han desarrollado algunos trucos. Por ejemplo las hojas se marchitan cuando hace calor, una hoja marchita se baja y captura menos luz solar. Las hojas tambien se pueden refrescar con la perdida de agua. Se ha demostrado que algunas plantas deserticas pueden disminuir su temperatura hasta 20 grados Fahrenheit por debajo de la temperatura ambiente solo con liberar agua.

Los arboles en climas frios tambien han desarrolado tecnicas con las cuales se mantiene calientes sus hojas o agujas. Por ejemplo las agujas de los pinos se agrupan y se mantienen juntas para conservar el calor.

Este trabajo lo pueden leer completo en la revista Nature, quienes tengan suscripcion:

Helliker, B. R. and Richter, S. L. Nature doi:10.1038/nature07031 (2008).

Fuente: NPR

No comments: