Wednesday, June 11, 2008

La NASA planea mision al SOL

La NASA esta trabajando en una nueva mision: Solar Probe+. Los astronomos han estudiado el Sol por mas de 400 años, la NASA ahora decidio ir hasta alla. La mision sera una nave espacial resistente al calor, diseñado para entrar a la atmosfera del sol, donde podra muestrear vientos solares y magnetismo. El lanzamiento de esta mision podria ser para el 2015, y duraria 7 años. Los planes son que resuelva 2 grandes misterios de la astrofisica y haga algunos descubrimientos en el proceso.

La mision se encuentra en las primeras etapas del diseño, lo que en la NASA le conocen como "Pre-fase A". El diseñador y constructor de esta nave sera Johns Hopkins, del laboratorio de fisica aplicada (APL). Lo mas cerca que estara la nave del sol seran 7 millones de km y debera soportar temperaturas de mas de 1400 C y sobrevivir a rafagas de radiacion que ninguna otra nave ha experimentado. Su fuente de energia? Obvio, el Sol; tendra paneles solares que se enfrien con liquido y se retracten detras del escudo de calor cuando la luz del sol sea muy intensa. A esa distancia el Sol sera 23 veces mas grande de lo que lo vemos en la Tierra.

Los misterios que quieren resolver con esta mision son:

Temperatura de la corona solar: El nucleo del sol tiene una temperatura de 6000 C; la corona que es la capa mas externa de la atmosfera solar, tiene mas de 1 millon de grados Celsius. La primera vez que fue medida fue hace 60 años y hasta hoy sigue siendo un misterio ese comportamiento.

Aceleracion desordenada del viento solar: El sol lanza viento caliente a millones de mph de particulas cargadas a todo el sistema solar. Curiosamente, cerca de la superficie no hay viento ordenado, pero afuera entre los planetas sopla un viento intenso. En algun lugar entre medio, algun agente desconocido le da al viento solar su gran velocidad. La pregunta es: QUE?


La nave contara con instrumentos diseñados para sentir el clima a su alrededor, como magnetometro, un sensor de ondas de plasma, un detector de polvo, analizadores de electrones y iones, etc.


La fecha probable de lanzamiento de Solar Probe+ es en Mayo del 2015, cerca del fin del ciclo solar 24 y terminara en el 2022, cerca del ciclo solar 25. Con estas fechas la nave podra hacer mediciones en la corona en diferentes fases del ciclo solar. La orbita de la nave pasara por Venus, 7 veces en 6 años, y gracias a esto los investigadores podran aprender algo acerca de Venus tambien.

Fuente: NASA

1 comment:

Jaime V. said...

Lo que más me gusta de los avances de la ciencia es que el avance que sucede al que estemos viendo, lo supera con creces, y a niveles no imaginados muchas veces.
Quizá esto es lo que más me apasiona de la ciencia, y a la vez es lo que más me hace desconocerla.