Thursday, June 12, 2008

Explicacion cientifica a la reaccion Mentos Coca Cola de dieta

Finalmente un grupo de cientificos, de la Universidad Estatal de los Apalaches, se dedico ha hacer un estudio para determinar las causas de la reaccion entre los mentos y coca cola de dieta; descubrieron que son dos las causas principales: la superficie rugosa de los mentos y la rapidez con la que llegan al fondo de la botella.

La controversia alrededor de esta reaccion ha crecido, sin tener una respuesta basada en estudios cientificos, hasta ahora. En el 2006 los cazadores de mitos se dedicaron a encontrar la respuesta, pero lo que hicieron no fue un estudio cientifico en si.

Para aclarar este misterio, la profesora Coffey y un grupo de estudiantes hicieron pruebas para determinar la reaccion entre la Coca Cola de dieta y mentos de frutas, mentos de menta; ademas otras sustancias como dulces de menta de marcas diferentes, detergente para lavadora de platos, sal de mesa y arena. Tambien hicieron experimentos usando otro tipo de liquidos burbujeantes como refrescos de cola sin cafeina y azucaradas, agua mineral y agua tonica.

Para los experimentos se colocaron las botellas con un angulo de 10 grados con respecto a la vertical y se grabaron las trayectorias de las fuentes. El grupo tambien investigo la perdida de masa total en la fuente y la influencia de la rugosidad de la superficie del dulce.

Los resultados muestran que la mejor reaccion se produce con coca cola de dieta y mentos de frutas o de menta, la distancia horizontal alcanzada por las fuentes fue de 7 mts. La coca de dieta y descafeinada funciono igual de bien, lo que sugiere que la cafeina no tiene ninguna influencia. Medidas de pH en la coca antes y despues de la reaccion mostraron que no existe cambio alguno, lo cual descarta la teoria de que las fuentes se provocan por una simple reaccion acido/base.

En cambio la vigorosidad del chorro depende de varios factores que afectan la tasa de crecimiento de las burbujas de CO2. La superficie rugosa de los Mentos favorece el crecimiento de burbujas porque alteran la atraccion polar de las moleculas de agua eficientemente, generando espacio para el crecimiento de burbujas.

Esta es una foto tomada en un microscopio de barrido electronico que muestra a la izquierda la superficie rugosa de los mentos de menta y a la derecha de los mentos de frutas. Las escalas representan distacias de 20 a 200 micrometros.

La baja tension superficial tambien ayuda al rapido crecimiento de burbujas. Las mediciones muestran que las bebidas con aspartame como endulzante tienen menor tension superficial que las endulzadas azucar.

Otro de los factores es que los mentos tienen una cobertura de goma arabiga, un surfactante que reduce aun mas la tension superficial en el liquido. Dulces de menta con superficie rugosa, pero sin la cobertura no crearon grandes fuentes.

Los Mentos tambien son muy densos y se hunden rapidamente, creando burbujas que sirven de base para que se formen mas burbujas en su ascenso. Cuando los mentos se quebraron antes de ponerse en la Coca, las fuentes fueron pequeñas.

Asi que aqui tienen la explicacion de la reaccion y una forma divertida de enseñar ciencia.



Este estudio se publico en el American Journal of Physics con el DOI: 10.1119/1_2888546

Fuente: New Scientist

7 comments:

CFuga said...

Sospecho que esta investigación es firme candidata para ser premiada con un IgNobel. :-D

Unknown said...

Entonces si comes mentos con coca cola, te dan unos gases.... :)

MiguelF said...

hola, sabes como podriamos retrasar algunos segundos esta reacción o no hay forma de que deje de ser instantanea?

Anonymous said...

Interesante! Siempre estuvo en sospecha el hecho que la tensión superficial estuviera involucrada. Lo que no sabía para nada era que la rugosidad de la golosina influyera.

Unknown said...

Esta información la ha sacado del RINCÓN DE BAGO es una pagina Web con mucha informaron sobre todo es lo mismo solo que la copio y pego aquí no fue echa por ella misma

Liss said...

Lamento que hayas pensado que es mi investigacion, no es asi, desde el primer parrafo indique que la investigacion es de cientificos de la Universidad estatal de los Apalaches, y al final cito la fuente "New Scientist", esto es solo una traduccion. El proposito de este blog era que existiera mas informacion en español de las investigaciones cientificas que se hacen aca en Estados Unidos.

†Agustín† said...

Muchas gracias por la información. Ha sido de mucha utilidad.