Friday, March 14, 2008

Agua para los Olimpicos

China esta enfrentando un problemilla antes de los Juegos Olimpicos 2008 que se llevaran a cabo en Beijing, la capital de ese populado pais (1.3 billones* de personas). La ciudad tiene apenas el agua suficiente para mantenerse ella misma y su futuro es incierto, es por ello que se creo el proyecto de divergencia de aguas.

Este es un proyecto muy ambicioso que pretende mandar agua del sur al norte del pais. El volumen planeado es de 1 billon* de toneladas de agua al año, que deberan recorrer una distancia de 1,277 km, desde el Rio Yangtze hasta Beijing. Se estima que este proyecto tendra un costo de 60 billones de dolares.

La etapa inicial del proyecto se planea este lista para los Juegos Olimpicos. Actualmente se estan enviando 150 Millones de metros cubicos al Lago Baiyangdian, al sur de Beijing. El agua solo esta viajando una distancia de 400 km, desde el Rio Amarillo (Huan He).

Aun con esta agua no sera suficiente para cubrir las necesidades durante el evento, que se prevee sera de 2.7 millones de metros cubicos al dia. Asi que el plan que se tiene es pedir el apoyo de las provincias vecinas. Sin embargo esas provincias no se encuentran en la mejor de las situaciones tampoco, por lo cual estan pidiendo ser recompensadas economicamente por los daños que causara la reduccion en la disponibilidad del agua.

Todos estos temas se estan tratando en la sesion anual del Parlamento que se esta llevando acabo desde el 5 y hasta el 18 de Marzo.

Como dato extra, China cuenta con un volumen de agua disponible por habitante de 1/3 del promedio global, pero para Beijing y 130 ciudades del norte, el volumen es aun menor.

* Billon en este caso equivale a 1,000,000,000

Fuente: IPSNEWS.

No comments: