Thursday, March 13, 2008

Groenlandia no siempre fue blanca


Y despues de todo, parece que esto de que se derritan los glaciares no es tan anormal. Aunque definitivamente la actividad humana influye mucho en el cambio climatico acelerado que estamos experimentando.

La forma en que se ha reconstruido la paleoclimatologia de los glaciares es gracias a unos nucleos de hielo que se han colectado tanto en la Antartica como en Groenlandia.

Uno de los nucleos de hielo mas famosos de Groenlandia (bueno, famosos entre quienes nos dedicamos a eso) tiene el nombre de "Dye 3", este nucleo es de 2 km de largo y fue colectado en el centro de Groenlandia en 1981. Hasta el año pasado se habia ignorado la parte de hasta abajo del nucleo, ya que con la presion del barreno se destruyeron las capas de depositacion anuales; sin embargo ahora se les ocurrio buscar restos de DNA en esa parte y que creen??

El DNA econtrado indica que en esta region hubo un bosque Boreal, asi como los que hay en Canada y Escandinavia en estos dias. Bueno que no es que sean climas muy calidos, pero al menos lo son mas que el clima actual del Area. Los resultados indican que la temperatura de verano debio ser mas calida que 10 C y durante el invierno debio tener una minima de -17 C.

La edad de este paleoclima no es muy cierta aun, un biologo de la Universidad de Copenage estimo una edad de entre 400,000 y 800,000 años. Los resultados fueron publicados en la revista Science.

Ahora se aplicaran estas mismas tecnicas a los nucleos de La Antartica y ya veremos que descubren alla.



Source: Scientific American, Science Daily.

1 comment:

Stranger said...

Caray, no cabe duda de que todos los días se aprende algo nuevo.