Monday, March 31, 2008

Tableta de arcilla decifrada

Cientificos britanicos han decifrado la escritura cuneiforme de una tableta de arcilla gravada por los Asirios y con ello creen haber resuelto el misterio de la forma del terreno cerca a la ciudad de Koefls, en los Alpes Austriacos.

Esta placa fue descubierta hace 150 años por Sir Austen Henry Layard en los restos del Palacio Rean en Nineveha, Capital de la antigua Asiria, lo que hoy es Irak. Esta pieza se encuentra en exhibicion en el museo Britanico.

Durante mucho tiempo se ha tratado de interpretar esta piza, ahora el director de Reactions ENgines Alan Bond y Mark Hempsell un maestro de la Unversidad Bristol han utilizado un programa con el cual pueden recosntruir el cielo en esa epoca y con ello dar una mejor explicacion. Los nuevos resultados indican que la tableta es una copia escrita alrededor de 700 AC por un escribano Asirio. La escritura original fue hecha por un astronomo Sumerio (la primera cicilizacion conocida en la Tierra) y en ella se describen los eventos en el cielo el dia 29 de Junio de 3123 AC.

El astronomo describe la trayectoria de un objeto grande atraves de la constelacion de Picis, el cual es consistente con el impacto de la ciudad de Koefls -con diferencia de 1 grado.

El impacto de la ciudad de Koefls habia sido interpretada como la caida de un asteroide, pero no habia pruebas que indicaran lo mismo, por lo cual los geologos modernos debieron interpretarlo como un deslizamiento de tierra. Hoy se publico un libro con la teoria Bond-Hempsell (A Sumerian Observation of the Koefls impact event) en la cual se atribuye la forma del terreno al impacto de un asteroide; e indican que no existe un crater ya que cuando el ateroide se impacto contra la montaña, la corto y se volvio una bola de fuego.


Fuente: Telegraph

No comments: