Monday, June 30, 2008

La "sabiduria de las masas" funciona dentro del cerebro de un solo individuo

James Surowiecki, un columnista del New York Times dio nombre y despues escribio un libro acerca del fenomeno "La sabiduria de las masas"; el cual se refiere al hecho de que si se hace una pregunta a varias personas y las respuestas se promedian, el promedio es mas acertado que cualquier respuesta individual.

Ahora un par de psicologos, Edward Vul del Instituto Tecnologico de Massachusetts y Harold Pasher de la Universidad de California en San Diego, descubrieron que dos respuestas dadas por una misma persona en diferentes tiempos tambien es mejor que una.

Hasta ahora los psicologos han asumido que cuando las personas adivinan una respuesta, dan la respuesta mas precisa que pueden. Por definicion si se les vuelve a preguntar, la segunda respuesta seria menos acertada. Si esto fuera cierto, el promedio de la primera y la segunda respuesta disminuiria la exactitud. Pero estos 2 cientificos encontraron que eso no sucede y que si se promedian 2 respuestas, el promedio es mejor que cualquiera de las dos respuestas.

Estos 2 investigadores le preguntaron a 428 personas, 8 preguntas, como por ejemplo "Que porcentaje de los aeropuertos del mundo estan en los Estados Unidos?". A la mitad de los participantes se les pidio que dieran una segunda respuesta, diferente, inmediatamente despues de que terminaron el cuestionario. La otra mitad dio una segunda respuesta 3 semanas mas tarde.

Los resultados indican que en ambos casos el promedio de las 2 respuestas era mejor que cualquiera de las 2 respuestas individualmente. Tambien resulto ser de importancia el lapso de tiempo entre una respuesa y la segunda. Las segundas respuestas hechas inmediatamente aumentaron su exactitud en un 6.5%, y las que se hicieron 3 semanas despues aumentaron un 16%.

Aun despues de 3 semanas, el resultado es solamente 33% tan bueno como el de la sabiduria de diferentes personas, pero el hecho de que esto suceda hace que aparezca la pregunta acerca de la "individualidad" dentro de un individuo. Si las respuestas pueden variar de forma aleatoria, de donde vienen? Una respuesta podria ser que esto sugiere que el cerebro esta creando hipotesis constantes acerca del mundo y corroborandolas con la realidad.

Fuente: Economist

2 comments:

Stranger said...

No deja de ser interesante cuando se conoce acerca del psiquis de las personas.

Saludos.

Zereth said...

ay amá, ¿cómo que el promedio es superior a cualquiera de los resultados promediados? no me dan las cuentas. Por otro lado, resulta muy curioso lo que mencionan sobre la "sabiduría popular"

Saludos
Zereth