Friday, April 11, 2008

Al Gore: Nuevas ideas acerca de la crisis climatica

Conocen a Al Gore? Vieron su pelicula? Para quienes no la hayan visto, se las recomiendo, tiene una forma muy sencilla de explicar la crisis climatica por la que esta pasando nuestro planeta, se llama "An inconvinient truth" y creo que el nombre fue traducido literalmente al español, Una verdad inconveniente.

La pelicula salio en el 2006 y no es mas que una presentacion en power point acerca del cambio climatico. Al Gore dio esta platica por todo el mundo, a la fecha dice que dio 2000 veces la misma platica y ademas entreno gente para que la diera.

El pasado mes de febrero estuvo en Monterey, California, presentando el seguimiento a su primera charla y tratando de crear conciencia en la gente de que debemos actuar como comunidad, porque lo que hagamos individualmente ayuda, pero el planeta esta en un estado en el que las acciones tienen caracter de urgente.

Les relatare un poco acerca de lo que el dice en este nuevo video, pero tambien se los pongo, para quienes quieran escucharlo.

Inicia diciendo que tal vez como en la religion, el optimismo no es acerca de creer sino de la forma de actuar. Es importante actuar, no solo creer. Con su campaña anterior hizo conciencia en las personas en cuanta a las acciones que debian tener en sus casa, como usar bulbos de bajo consumo de energia, usar paneles solares, etc; pero ahora quiere hacer conciencia de la importancia de cambiar las leyes tambien. Hace enfasis en que como ciudadanos (estado unidenses), tienen derecho a influir en las regulaciones y tienen derecho de exigir que se tomen medidas en cuanto al crisis climatica.

Incita a la poblacion a ser mas activos, a no dejar las cosas para despues. Dice que una señora en sus 70 años le recordo que el tiempo pasa, cuando en una reunion le dijo -si ud. se tiñera el cabello de negro, se veria exactamente como Al Gore.

Hace una analogia entre los problemas ambientales y los conflictos militares. Las batallas se dividen en tres categorias: batallas locales, regionales y guerras mundiales; y cada una de estas divisiones requeire una forma diferente de tratarlas. De igual forma existen problemas ambientales en tres categorias: locales (acuiferos contaminados, aire contaminado, donde colocar los desechos, etc), regionales (lluvia acida dirigiendose en varias direcciones, etc) y el problema global, causado por todos estos problemas de menor escala. Y es para esta ultima que debemos unirnos y organizar una movilizacion a nivel global para apoyar la energia renovable, conservacion de energia, eficiencia energetica y asi lograr una transiscion hacia una sociedad de baja emision de CO2. Para lograr esto hay que utilizar los recursos, pero para ellos hay que movilizar la voluntad politica.

Un ejemplo de lo que esta pasando, se puede ver en el polo norte. Esta es la cubierta de hielo en 1980.

La cubierta de hielo el otoño pasado.


El area de la cubierta de hielo en 1980 es equivalente en area a los estados unidos excepto Arizona.


Para el 2005 habia desaparecido una area equivalente al area de Estados Unidos al Este del Mississippi.


En 2 años (2007) desaparecio esta area.


Parte de la cubierta de hielo regresa durante el invierno, pero es solo en capas delgadas y fragiles. A este paso, el hielo podria desaparecer completamnete durante los veranos en 5 años.

Muchos pueblos ya estan empezando a ver los problemas debido al deshielo.



Antartida del 2005 al 2007 perdio una superficie de cubierta de hielo equivalente al tamaño de California.



Despues cuenta la historia de Venus y la Tierra. Su tamaño es similar (la Tierra tiene 400 km mas de diametro), la cantidad de Carbono en los dos planetas es la misma, solo que en La Tierra el Carbono se ha limpiado de la atmosfera con el paso del tiempo y se ha despositado en la tierra (litosfera e hidrosfera) de diferentes formas (petroleo, carbon, gas natural, etc); gracias a ello la Tierra tiene una temperatura promedio de 15 C y Venus de 457 C. Dice que esto es importante tomarlo en cuenta, ya que nuestra estrategia actual es sacar todo el carbono posible de la Tierra y ponerlo de regreso en la atmosfera.


Utiliza una de las imagenes anteriores en donde muestra que la cantidad de energia infraroja que se esta quedando atrapada en la atmosfera baja (troposfera) es mayor debido a que la tropopausa se esta haciendo mas espesa con todos los gases que estamos produciendo. Algunos escepticos dicen que esto podria deberse a que la cantidad de energia recibida del sol es diferente; de ser cierta esta teoria se esperaria que la temperatura en la estratosfera y la troposfera fuera igual, sin embargo los perfiles indican que la temperatura en la troposfera ha aumentado y la de la estratosfera ha disminuido.




68 % de los Norteamericanos creen que las actividades humanas son las responsables del calentamiento global.

69% cree que la tierra se esta calentando de manera significativa.

Sin embargo el hacer algo para detenerlo esta casi hasta abajo de la lista de prioridades del Presidente y Congreso de los Estado Unidos. La poblacion ya esta entendiendo que existe un problema, lo que aun no les queda claro es que el hacer algo para remediarlo debe ser ya, es urgente.

Para tratar de concientizar a la poblacion current TV y la Alianza para la proteccion del clima organizaron un concurso mundial de publicidad. En la presentacion aparece el spot ganador, en el dicen "en el 2005 los Estados Unidos pusieron en la atmosfera 6.1 US billones (millardo) de toneladas de dioxido de carbono (CO2), cantidad equivalente a 1.2 US billones de elefantes...es tiempo de dejar de ignorar los 1.2 US Billones de elefantes en el cuarto". Ademas de la informacion, las imagenes y la musica del comercial ganador son muy buenas.

Las cadenas televisivas no estan dando mucha importancia al tema de la crisis climatica. De las preguntas hechas a los candidatos presidenciales por las mayores cadenas de Estados Unidos, solamente 2 (como maximo) fueron acerca de este problema.

NBC 956 preguntas, 2 crisis climatica
ABC 844 preguntas, 2 crisis climatica
FOX 601 preguntas, 2 crisis climatica
CNN 481 preguntas, 2 crisis climatica
CBS 319 preguntas , 0 crisis climatica

El consumo de petroleo en los Estados Unidos es mayor que el de 20 paises juntos.


La forma de solucionar el problema de emision de carbono es que todos queramos hacerlo, que todos tengamos conciencia del problema. La solucion que Al Gore sugiere es ponerle un precio al Carbono, cobrar impuestos por la emision de CO2.

Menciona que las medidas de prevension del cambio climatico pueden ayudar a reducir los niveles de pobreza en los paises sub-desarrollados. La energia renovable por lo general es la mejor forma de llevar electricidad a algunos lugares que no la tienen. El intercambio de derechos de emision esta llevando nuevos recursos al desarrollo sustentable. Los programas de reforestacion pueden sostener a comunidades rurales.

Tambien habla acerca de las posibles fuentes de energia que no explotan el carbono, como el viento, sol, geotermica, etc. Menciona otros paises que ya estan apostando por nuevas tecnologias y compara las ganancias entre compañias asiaticas y estado unidenses, para mostrar que las tecnicas de EU no estan funcionando.

Otro de los temas que toca, es el de el Protocolo de Kyoto, el cual no habia sido firmado por 2 paises: Estados Unidos y Australia. El primer ministro de Australis se puso como prioridad concientizar a los ciudadanos para que acepten las leyes para reducir la emision de CO2 y lo logro. Para ello hizo que Al Gore y su equipo entrenaran a 250 personas que pudieran dar su platica en todas las poblaciones australianas.

Ahora es Estados Unidos el unico que no ha firmado; aunque 780 ciudades apoyan el tratado de Kyoto. Y aprovecha para hacer un llamado a los Estado Unidenses, diciendoles que se necesita una nueva generacion de heroes para actuar contra este problema, que la vida les esta presentando la oportunidad de hacer algo que podria cambiar el rumbo del planeta, que deben verlo como una mision de la generacion. Que tienen la capacidad de hacerlo, con los recursos gastados 1 semana en la guerra de Irak, podria empezarse a hacer un cambio grande.

Termina diciendo que el se siente optimista de que la capacidad para hacerlo se tiene. Que deben sentirse orgullosos de que la historia les este presentando este reto, que si logran superarlo, en 1000 años, los poetas, musicos, libros, etc hablaran de esta generacion como quienes tuvieron la fuerza para lograr un mejor futuro para la humanidad.

En la fase de preguntas el presentador le cuestiona si esta conforme con las propuestas que tienen los candidados a la presidencia de Estados Unidos con respecto a la crisis climatica, y el dice que aunque deberian sentirse bien de que los 3 lo estan considerando en sus propuestas, los tres tienen propuestas muy diferentes. Ademas hace enfasis en que todos los debates presidenciales han estado patrocinados por "Clean Coal, ahora menos emision de gases" (carbon limpio).

Dice que los candidatos estan diciendo lo correcto, e incluso pueden tratar de hacer lo correcto; pero cuando el regreso de Kyoto en 1997, con toda la esperanza de ratificar el tratado, se topo con el senado y de 100 cenadores, solo 1 lo apoyo. Asi que independientemente de lo que el presidente diga, debe estar en conjuncion con lo que la gente diga.

La ronda de preguntas la finaliza con un Proverbio Africano "Si quieres ir rapido, ve solo; si quieres ir lejos, ve en grupo". Ahora debemos ir lejos y rapido. Asi que es necesario cambiar el nivel de compromiso que tenemos hacia el problema, hacia buscar la solucion.

Video completo.



Fuente: TED

No comments: