Friday, April 4, 2008

Matematicas Aztecas


Un nuevo estudio acerca de la numerologia Azteca revela que ellos tenian mas numeros que los que usamos ahora.

El estudio fue hecho por una matematica de la Universidad Autonoma de Mexico (UNAM), Maria del Carmen Jorge y Jorge y por la geografa Barbara Williams de la Universidad de Wisconsin Rock County. Con este trabajo se dieron a la tarea investigar el significado de unos simbolos utilizados por los aztecas.

Entre las dos investigadoras midieron 367 campos en el Codice Vergara (El libro de registro de tierra de los Aztecas), tanto las areas como perimetros y el 60% correspondia a las reglas matematicas basicas. El resto de las medidas diferian por cantidades pequeñas. Del total de mediciones, 69 tenian areas que eran numeros primos, es decir numeros que no se pueden obtener con la multiplicacion de dos numeros enteros. Con esto, Ma. Del Carmen determino que los aztecas usaban simbolos para ciertas fracciones.

Ellas les llaman Monadas a estas pequeñas cantidades y tienen la funcion de una fraccion, pero no quieren llamarlas fracciones porque entre los aztecas eran consideradas como entidades unitarias, como las pulgadas, pies, minutos, etc.

La unidad de medida basica de los Aztecas eran las "varas de tierra" o tlalquahuitl. Para referirse a la mitad de una vara usaban el simbolo de una flecha, dos flechas son 1 unidad; cinco corazones son dos unidades y cinco manos son 3 unidades.

La unidades extras que usaban los Aztecas no podian ser subdivididas y son: Flecha, corazon, mano, hueso y brazo.

La medida exacta de estos simbolos no se conoce. Este grupo de investigacion tiene la hipotesis de que la flecha es igual a la medida del hombro hasta la mano, el corazon es la medida desde el corazon a la punta de la mano; la mano seria la medida de mano a mano. Esta es solo la interpretacion de estas cientificas, pero no puede ser probado.

El siguiente paso en la investigacion es determinar que tan acertados eran los Aztecas con sus mediciones. Esto lo haran en el Barrio Asuncion, en las afueras de la Cd de Mexico, donde aun se encuentran marcados los campos de los antiguos Aztecas y los registros de esas medidas estan en el Codice Vergara.

El articulo completo lo pueden leer en Science

Fuente: Scientific American

1 comment:

Eri-Eri said...

wow q interesante!! mm q opinan del calendario azteca o es el maya?? mmmm q se acabara el mundo en el 2012?? tu crees q sea cierto??
t mando un beso!1