Tuesday, April 29, 2008

Glaciares de Nueva Zelanda desaparecen mas rapido

El Glaciar de Tasmania se encuentra ubicado en la Isla Sur de Nueva Zelanda; en 1990 este glaciar tenia 29 km de largo y practicamente no habia lago en su limite frontal, segun observaciones del experto en glaciares Martin Brook, de la Universidad de Massey. Las ultimas mediciones mostraron una reduccion de 7 km en la longitud del glaciar. Los mismos 7 km que mide el lago que se formo enseguida del glaciar. Ademas el lago tiene 2 km de ancho y 245 mts de profundidad.

El acantilado del limite frontal de glaciar esta disminuyendo 180 mts por año, esta tasa de deshielo se ve favorecida con el agua del lago. A medida que el lago crezca, acelerara el deshielo del glaciar a una tasa de entre 500 y 800 mts por año.

La probabilidad de que el glaciar desaparezca totalmente es menor, ya que el lago puede consumir otros 9 km, antes de llegar a la montaña; de esta forma el glaciar puede salvar una pequeña parte.

Wendy Lawson, una experta en glaciares de la Universidad de Canterbury, cree que la tasa de perdida de hielo se desacelerara, debido a la altura del basamento del glaciar. Aunque esta conciente que hay muchas cosas que ocurren en la interface hielo/agua que no se entienden aun.

Este no es el unico glaciar de la Isla Sur que se esta perdiendo debido a las temperaturas mas altas y a los bajos niveles de precipitacion de nieve.

Fuente: International Herald Tribune

No comments: