Friday, April 25, 2008

Relacionan Geomagnetismo y suicidios

Un estudio realizado en Russia, por Oleg Shumilov del Instituto de Problemas Ecologicos Industriales del Norte, indica que la actividad del campo magnetico de la Tierra puede influenciar la tasa de suicidios.

Este cientifico analizo la actividad del campo magnetico de la Tierra de 1948 a 1997 y encontro que los picos se agrupaban en tres periodos cada año: Marzo a Mayo, Julio y Octubre. Cuando lo comparo con las estadisticas de suicidio de la ciudad de Kirovsk, en Rusia, descubrio que tenian la misma tendencia.

Ha habido otros estudios que relacionan problemas de salud con el geomagnetismo. Por ejemplo en el 2006 se realizo un estudio que relaciona la salud cardiovascular con el campo geomagnetico. Tambien durante el 2006 se publico una investigacion llevada a cabo en Australia donde tambien se encontro relacion entre los picos del geomagnetismo y los suicidios. Michael Rycroft, antigua director de la Sociedad Europea de Geociencias, dice que entre el 10 y 15% de la poblacion es afectada por problemas de Salud Geomagneticos.

Algunos psiquiatras tambien han encontrado correlacion entre el campo geomagnetico y las tasas de suicidio. Una revision de datos de 13 años en Sur Africa sugiere una relacion entre ambos fenomenos. Tambien se ha relacionado las tormentas geomagneticas con la depresion. En 1994 se publico un estudio que hablaba de un aumento de 36.2% en los hombres ingresados a un hospital por depresion, en la segunda semana despues de una tormenta geomagnetica.

La mejor explicasion que pueden encontrar los cientificos hasta el momento es que las tormentas geomagneticas desestabilizan el ritmo circadiano y la produccion de melatonina. La glandula Pineal que se encarga de estos dos mecanismos es sensible a la actividad magnetica.

Shumilov presento sus resultados en la reunion anual de la Union Europea de Geociencias, donde tambien presento datos de 6,000 mujeres embarazadas (1995-2003) que muestran un desaguste en el ritmo cardiaco del 15% de los fetos durante picos de actividad magnetica.

Los cientificos parecen estar de acuerdo en que hay un nexo entre la salud humana y el campo geomagnetico de la Tierra, aunque consideran deben hacerse mas estudios.

Fuente: New Scientist

No comments: