Friday, April 4, 2008

Los efectos de La Niña

Los expertos han pronosticado una disminucion de la temperatura global para el año 2008 debido al fenomeno conocido como La Niña, la contraparte del famoso fenomeno "El Niño".

Es importante aclarar que la disminucion es en el promedio global, ya que el fenomeno tiene diferentes efectos en diferentes partes del globo terraqueo.

Un grupo menor de expertos se han estado preguntando si el calentamiendo global ha alcanzado su maximo, y la tierra nos estra mostrando que es masa resistente a los gases invernadero de lo que pensabamos.

Sin embargo Michael Jarraud, secretario general de la Organizacion Meteorologica Mundial (WMO, por sus siglas en ingles) hace referencia a que el Calentamiento Global es la tendencia de un periodo largo de tiempo, no se puede analizar solo un año y hablar de Cambio Climatico. Los fenomenos como la Niña son parte de la variablidad del clima, pero lo importante es ver la tendencia en un periodo de tiempo mas largo. La decada de 1998 a 2007 fue la mas caliente registrada. Desde principios del siglo 20 la temperatura promedio de la superficie de la tierra ha aumentado en 0.74 C.

Adam Scaife, lider de la Modelacio de la Variabilidad Climatica del Centro Hadley en el Reino Unido, dijo que su estimacion para el 2008 es que la temperatura global sera menor, pero aun 0.4 C por encima del promedio para 1961-1990, e incluso mas si se toma un promedio para un periodo de tiempo mas largo. Explico que aunque La niña disminuya la temperatura global, esta disminucion es muy pequeña comparada con la tendencia de largo plazo. Ademas indico que estan completamente seguros de que una vez que termine La Niña, las temperaturas records registradas durante la ultima decada seran sobrepasada.

Fuente: BBC News

No comments: