Saturday, April 12, 2008

Enfriamiento o calentamiento global?

Un geologo retirado de la Universidad Oeste de Washingon (WWU), Don J. Easterbrooke, hablo con The Bellingam Herald acerca de el futuro climatico del planeta.

Don se encuentra dentro del grupo de escepticos en cuanto al calentamiento global, dice que las fluctuaciones del sol pueden llevar a un enfriamiento del clima y no a un calentamiento, como se esta manejando.

En una clase dada en el campus de la WWU mostro datos climaticos con los cuales trato de demostrar que Al Gore y el resto de cientificos que apoyan la teoria del Calentamiento Global estan exagerando acerca del futuro del planeta.

Este geologo no niega que la temperatura global ha aumentado desde 1980, sin embargo cree que esto puede explicarse con los ciclos de 30 años de la actividad solar, siendo asi el pico de la alta actividad solar habria ocurrido durante 1998 y actualmente estariamos entrando a una fase de enfriamiento -baja actividad solar.

Menciono que el invierno 2007-08 tuvo registros de nevadas y temperaturas bajas record en varios lugares del planeta. Los astrofisicos han estado esperando un incremento en la actividad solar, pero no ha sucedido en los ultimos 10 años.

Los periodos prolongados de baja actividad pueden llevar a climas muy frios, como ocurrio en Europa durante la "pequeña edad de hielo" del siglo 14 al 19. Don no esta prediciendo una etapa tan fria como esta, pero dio sus predicciones para el resto del siglo 21, las cuales son muy diferentes a las expuestas por el grupo ganador del premio nobel de la paz 2007, IPCC.

El grupo de IPCC predijo un aumento de 10 grados F para el 2100, como consecuencia de la emison de CO2 por el uso de combustibles fosiles. Easterbrook cree que el cambio en la temperatira global sera minimo, al igual que el aumento en el nivel del mar.

Algunos cientificos creen que el calentamiento de la tierra es debido a los ciclos de la tierra, sin embargo hay un gran numero de cientificos, incluyendo los del IPCC, que creen que hay evidencia suficiente para demostrar que es la liberacion excesiva de CO2 a la atmosfera que esta causando el aumeto de tempratura.

El geologo dijo que no tardaremos mucho en darnos cuenta de la tendencia de la temperatura global, dice que si en el 2010 la temperatura es 1 grado mas alta que la del 2005, el se tragara sus palabras y admitira su error.

Ademas aclaro que aunque no cree en las teorias del CO2, el si apoya los esfuerzos que se estan haciendo para disminuir la contaminacion ambiental, menciono que hay muchas cosas que se estan poniendo el el aire que son mas peligrosas que el CO2.

Easterbrooke se encuentra mucho mas preocupado por el crecimiento de la poblacion en la Tierra, ya que con las tasas de crecimiento actual, para el 2050 habra 3 US billones (millardos) de personas mas en la superficie terrestre. Esto pondra mucho estres en los alimentos, agua y algunos otros recursos.

Fuente: The Bellingham Herald

1 comment:

Lalillo said...

Pues fijate que yo estaria un poco mas de acuerdo en estas teorias, pero no creo que nos perjudiquen las actividades que hacen los Al Gores y fans.