Thursday, April 17, 2008

Muere creador de la Teoria del Caos

Edward Lorenz fue quien demostro que pequeñas acciones pueden crear grandes cambios, a lo que se le conoce comunmente como efecto mariposa. Este cientifico murio el pasado ayer a sus 90 años a causa del cancer.

Lorenz era meteorologo y en la decada de los 60's demostro que si se hace un pequeño cambio en un sistema dinamico como la atmosfera, puede crear muchos cambios. En 1972 publico un trabajo titulado "Predictability: Does the Flap of a Butterfly's Wings in Brazil Set Off a Tornado in Texas?" (Predicibilidad: Puede el aleteo de una mariposa en Brasil crear un tornado en Texas?)

Edward nacio en 1917 en Connecticut, obtuvo varios titulos universitarios: en matematicas en el Colegio Dartmouth en 1938 y de la Universidad de Harvard en 1940; y en meteorologia en MIT en 1943 y 1948.

En 1991 gano el premio Kyoto en el area de ciencias de la Tierra y planetarias por su teoria de "Caos deterministico". Los jueces del premio dijeron que con este principio logro influenciar muchas ciencias basicas y trajo uno de los cambios mas dramaticos, a la forma del hombre de ver la naturaleza, despues de Isaac Newton.


Fuente: Reuters y AFP

1 comment:

Blau said...

OOhh que bien, ayer estaba yo misma pensando en este hombre.

las mariposas y sus aleteos, que poderosas.

Besosss guapaaa