Tuesday, May 13, 2008

El clima en los Juegos Olimpicos 2008

Los organizadores de los Juegos Olimpicos de Beijing 2008 se estan preparando en todos los aspectos y esto incluye la prediccion del clima, para ello estan utilizando sistemas de prediccion con un equipo de trabajo internacional. Los juegos olimpicos seran en Agosto, uno de los meses mas calientes y lluvioso en la capital China (aprox. 18 cm de lluvia).

La Organizacion Meteorologica Mundial esta tratando de comparar varios sistemas de prediccion del estado del tiempo a corto plazo y para ello usara datos provenientes de Australia, Canada, Estados Unidos, Hong Kong y de la misma China.

Un programa similar fue utilizado en Sydney 2000. En esta ocasion se aplicaran dos programas desarrollados por CAWCR (El servicio climatologico de Australia). Uno es el Sistema Rainfields, desarrollado por el hydrologo Dr. Alan Seed, que puede predecir la cantidad de lluvia en milimetros que puedan caer en una area determinada. El otro es un Sistema de Verificacion en Tiempo Real, desarrollado por Dr. Beth Ebert, quien viajara a Beijing para corroborar la precision del pronostico.

El equipo australiano se esta enfocando en dar predicciones en tiempo real, para un lapso de 6 hrs, aunque en los juegos deberan hacer predicciones para periodos de tiempo mas cortos, como 60 min.

Ademas de los sistemas de prediccion, los organizadores de los juegos olimipicos tienen lista una bateria de cañones para sembrar nubes. En caso de que la posibilidad de lluvia sea alta durante la ceremonia de inaugracion, los cañones dispararan particulas de ioduro de plata para hacer que las nubes precipiten su agua lejos del lugar del evento.

Fuente: ABC Science

No comments: