Friday, May 23, 2008

Phoenix: A 3 dias y 3 millones de millas de Marte

Ya esta cerca el aterrizaje de la nave espacial Phoenix y todo parece estar bajo control. Phoenix se encuentra a 3 dias y 3 millones de millas de su entrada, descenso y aterrizaje en Marte, la fase mas complicada y conocida como "Los 7 minutos de terror".

Los lideres de esta mision son cientificos de la Universidad de Arizona, El Laboratorio de Propulsion de Chorro de la NASA y Lockheed Martin. Ellos confirmaron hoy en las oficinas de NASA en Washington, D.C. que todo esta en orden y como se ha planeado; incluso parece que el clima sera favorable para que Phoenix aterrize sin contratiempos.

Los cientificos que se encargaran de todas las maniobras tuvieron una ultima reunion en el Centro de Operaciones de Ciencia (SOC) en Tucson, Az, a principios de esta semana. Toda la mision sera dirigida desde este centro.

Phoenix entrara a la atmosfera de Marte a una velocidad de 12,750 millas por hora, con la cual podrian recorrerse 500 millas en 2 minutos y 22 segundos. Una vez en la atmosfera marciana, Phoenix debe reducir la velocidad y aterrizar en 7 minutos. A las 4:53 p.m. (tiempo del Pacifico) del domingo 25 de Mayo sera posible saber si Phoenix logro aterrizar como debe. Ya se ha intentado aterrizar 11 naves espaciales en marte, y solo 5 han tenido exito.

Phoenix aterrizara mas al Norte de Marte que cualquier otra mision anterior, en una area que se espera tenga permafrost (suelo congelado permanentemente) debajo de la superficie, pero al alcance del brazo robotico. Esta nave esta equipada para estudiar la historia del agua congelada en el permafrost, analizar el contenido de carbono, quimico indispensable para la vida (como la conocemos), ademas va a monitorear por primera vez el clima de la region polar de Marte desde la superficie.

La NASA empezara la transmision a partir de las 3:00 p.m. (tiempo del pacifico) el proximo domingo 25 de Mayo.

Fuente: UA News

No comments: