Friday, May 9, 2008

Investigacion cientifica contribuye al cambio climatico

Una cosa mas que agregar a la lista de actividades humanas que contribuyen al calentamiento glogal, la investigacion cientifica.

Un profesor de bioquimica de la Universidad de Montreal, Herve Phillipe, es un ambientalista comprometido que acaba de hacer publico que su propia investigacion produce 44 toneladas de CO2 al año. El promedio anual para los ciudadanos estadounidenses es de 20 ton.

Philippe tiene una trayectoria reconocida a nivel internacional y de acuerdo a sus calculos sus computadoras producen 19 ton de CO2 al año, el aire acondicionado del laboratorio produce 10 ton y el transporte de una reunion a otra, produce 15 ton. Si ademas la investigacion involucra trabajo de campo, pues los numeros aumentan.

Philippe no cree en el mito de que la tecnologia es la solucion y argumenta: " En 1973 ese tipo de retorica ya existia, pero los problemas ambientales han ido de mal a peor. Por ejemplo en Canada, el consumo de petroleo es 1.7 veces mayor, sin importar los avances tecnologicos".

El hecho de que tomaria 200 años terminar con los yacimientos formados en 200 millones de años se conoce desde hace 50 años, pero no hemos hecho nada al respecto. Estamos cometiendo un gran error al tratar al petroleo como un recurso ilimitado.

El no cree en una sola solucion magica, sino en la adaptacion necesaria en cada area. Para las universidades recomienda que las conferencias internacionales sean menos frecuentes, aumenten las videoconferencias, evitar hacer investigacion sobre temas que ya hayan sido muy estudiados, disminuir las publicaciones y evaluar la cantidad de CO2 producida por los proyectos de investigacion.

Fuente: EurekaAlert

No comments: