Wednesday, May 21, 2008

El hombre que no olvida nada

Para quienes creen tener buena memoria y presumen de recordar todos los cumpleaños, aniversarios, etc, aqui les presento la historia de un hombre que recuerda todo lo que ha vivido, leido o visto desde que tenia 11 años, ahora tiene 50.

Su nombre es Rick Baron y fue presentado en Today show el pasado Lunes 19 de Mayo. Este hombre recordo que fue un 19 de Mayo, pero en 1980 cuando el monte Sta. Elena hizo erupcion. Los televidentes les hicieron notar que fue el 18 y no el 19 el dia de la erupcion, sin embargo Rick aclaro que fue el 19 cuando NBC lo informo. Tambien recordo que el domingo 19 de mayo de 1974 los Flyers de Philadelphia ganaron la copa Stanley. Para ganar, vencieron a los Bruins de Boston 1-0 y la serie la ganaron 4-2. Y NBC transmitio El Mago de Oz esa noche, lo cual les dio el mayor rating hasta esa fecha.

Lo interesante es que Rick no solo recuerda el hecho, sino todos los detalles. A este fenomeno se le conoce como super memoria autobiografica. Hay investigadores de la Universidad de California Irvine que estudian este fenomeno. Hasta donde se conoce, son solo 3 personas en Estados Unidos con esta cualidad. Ellos son Jill Price de Los Angeles y Brad Williams de Wisconsin. A Jill la atormentan los malos recuerdos, pero ni a Brad ni a Rick les afectan.

Para seguir mostrando la capacidad de Rick, le mostraron unas fotografias de si mismo. Con la primera recordo que estaba en 3er grado, era lunes 25 de Octubre de 1965 y el gran acontecimiento de ese dia era que William Frawley era la estrella invitada de "El show de Lucy" y era la primera vez que Fred Mertz y Lucille Ball estarian juntos en el show despues de "I Love Lucy".

Despues aparecio otra foto, Baron dijo que fue tomada el primer dia de su 9no grado, recordo que en ese tiempo la escuela empezaba el miercoles despues del fin de semana de Labor Day. Ese añolas clases empezaron el Miercoles 8 de Septiembre de 1971 y la foto fue tomada 5 dias despues, el 13 de Septiembre. Dijo que en esa misma fecha murio Gene Vincent, famoso por Be-Bop-A-Lula. Al corroborar las fechas vieron que Baron se confundio por 1 mes, ya que Vincent murio el 12 de Octubre de 1971.

Los investigadores de UC-Irvine no estan segurs de como es que estas personas logran memorizar todo esto, creen que la estructura de su cerebro es diferente a la del resto de las personas. Hay algunas evidencias de que esta habilidad esta relacionada con las mismas areas del cerebro relacionadas a comportamientos obsesivo-compulsivo. La hermana de Rick dice que su hermano presenta algo de este comportamiento, por ejemplo sus billetes deben estar ordenados dependiendo de la ciudad en la que fueron creados.

Rick dice que la primera vez que se dio cuenta que tenia esta habilidad fue cuando escucho acerca del Apagon de Nueva York en 1965, cuando tenia 8 años. Le parecio un evento facinante y se dio cuenta de que todo lo que veia, leia o escuchaba se quedaba dentro de su cabeza. Fue a la edad de 12 años cuando se dio cuenta como funcionaba el calendario y cada cuanto se repetian los dias.

Los olores y los sonidos lo hacen recordar cosas, por ejemplo si escucha un mofle descompuesto, el recuerda el dia que llevo su coche al taller para que le arreglaran su mofle.

Su habilidad lo ha ayudado a ganar muchas trivias, pero explica que no esta calificado como para concursar en Jeopardy, ya que el solo recuerda cosas que ha vivido, leido o escuchado, y en Jeopardy hay muchas categorias que no conoce. Asegura que aunque sabe muchas cosas, hay muchas mas que desconoce.

Aqui les pongo un fragmento de la entrevista.



Fuente: NBC News

2 comments:

Blau said...

Holaaaa, donde andas niña???

Besosss

Unknown said...

Impresionante!!!!!!