Thursday, May 29, 2008

Nuevo record de Mentos y Coca Cola de Dieta

Se acuerdan que en Abril publique la historia de estudiantes belgas que establecieron el record mundial de mas fuentes de coca cola de dieta con mentos? Bueno, pues este mes se volvio a romper el record; esta vez fueron lo alumnos de la escuela preparatoria para hombres Louisville quienes lograron crear 1,800 fuentes al mismo tiempo.



Este experimento se hizo popular en la internet por Steve Spangler, cuando aparecio en las noticias 9News mostrando este experimento en el 2002 y 2005. Desde entonces este experimento ha sido usado en muchos espectaculos, en clases de ciencia, programas de television, etc.

El porque se crea este fenomeno es incierto y hay mucho debate alrededor de ello; una de las explicaciones mas aceptadas, incluso por Steve, es que no es una reaccion quimica la que produce el fenomeno, sino un hecho totalmente fisico.

El agua tienen fuerza de cohesion, es decir se atraen fuertemente unas a otras y esto forma la tension superficial. La soda tiene gas (CO2) que es el que forma las burbujas. Durante el proceso de elaboracion de la soda se le inyecta CO2 a presion, el cual se mantiene mezclado con el liquido, y cuando abrimos esa soda es que el gas empieza a liberarse. Sin embargo, debido a la tension superficial no se forman mas burbujas, porque eso requiere mas energia.

Si le agregas sal a una soda podras ver que se forman muchas burbujitas en la superficie, esto es porque cada granito de sal rompe la tension superficial y una burbuja de CO2 se forma alrededor de el.

En el caso de los mentos, estos estan hechos de gelatina y goma arabica. Al dejarlos caer en la soda se empiezan a disolver y son estas particulas suspendidas las que rompen la tension superficial del liquido y se crean millones de burbujas de CO2 alrededor de los mentos. Si a eso le agregamos que estos dulces tienen una densidad mayor que la de la soda y se van hasta el fondo, podemos crear un geiser de soda, ya que todo ese gas que se libera en el fondo de la botella sale hacia arriba con tanta presion que se lleva el refresco con el.

Este efecto debido a la ruptura de la tension superficial lo podemos ver en otras cosas como por ejemplo cuando se pone a cocer papas o pasta, la parte organica que se disuelve en el agua rompe la tension superficial y hace que sea mas facil que el agua espume y cree burbujas. De igual forma al poner helado en una soda de root beer, las particulas de helado rompen la tension entre las moleculas del liquido y hace que se forme una espuma en la superficie.

El experimento de los mentos funciona mejor con la soda de dieta que con la regular, aun no se sabe el porque, hay quienes dicen que el endulcante artificial juega un papel importante. Lo que si es un hecho es que es mas facil limpiar los residuos de soda de dieta.

Fuente: Steve Spanglet Science

No comments: