Thursday, May 8, 2008

El aire limpio de Europa podria causar sequia en el Amazonas

Un estudio reciente, publicado en Nature, identifica un lazo entre la reduccion de emision de dioxido de Sulfuro y el incremento en las temperaturas superficiales del mar en el Atlantico Norte, dando como resultando un riesgo mayor de sequia en el Amazonas.

La selva Amazonica contiene una decima parte del carbono total almacenado en ecosistemas terrestres y recicla gran parte de la lluvia que cae ahi; es por esto que cualquier cambio grande en su vegetacion, ya sea por deforestacion o sequia, tiene un impacto en el sistema climatico global.

Un grupo formado por investigadores del Centro de Ecologia e Hidrologia (CEH) de la Universidad de Exeter, la oficina Meteorologica del Centro Hadley (CH) y el Instututo Nacional Brazileño para estudios del Espacio, utilizaron el modelo de clima-carbono del CH para simular el impacto del cambio climatico del Amazonas durante el siglo 21. Compararon los resultados del modelo a los datos de la sequia de 2005, la cual causo devastacion en toda la cuenca del Amazonas. Los investigadores estimaron que para el 2025 pueden ocurrir sequias como la del 2005 cada 2 años y para el 2060, puede haber sequia en 9 de cada 10 años.


Uno de los investigadores, el Dr Mattehew Collins (CE) dijo que la selva se encuentra bajo mucha presion, hay deforestacion pero tambien el cambio climatico es un factor importante; asi que hay que trabajar en estos aspectos si se quiere proteger la selva.

Las particulas en aerosol de sulfato puestas en la atmosfera por el carbon quemado en las estaciones electricas en las decadadas de los 70's y 80's han reducido parcialmente el calentamiento global, ya que reflejan la luz del sol y hacen que las nubes sean mas grandes. La contaminacion ha sido mayor en el hemisferio Norte y ha limitado el calentamiento de la zona tropical del Atlantico norte, manteniendo el Amazonas mas humedo de lo que en realidad seria. Chris Huntigford del CEH explica que al reducir la emision de sulfuros an Norte America y Europa hara que las bandas de lluvia tropicales se muevan mas al norte, debido al calentamiento del Atlantico norte; lo cual hara que el riesgo de sequia sea mayor en el Amazonas.


El director de este estudio es el Profesor Peter Cox de la UE, quien asegura que los resultados de este estudio son un recordatorio mas de la naturaleza compleja del cambio ambiental. Para aumentar la calidad del aire y salvaguardar la salud publica debemos continuar reduciendo la contaminacion de aerosoles, pero este estudio sugiere que esto necesita ir acompañado de una reduccion urgente de las emisiones de dioxido de carbono para minimizar el riesgo de que se muera la Selva Amazonica.

Fuente: NERC

No comments: